NI MISMA FECHA, NI MISMO DÍA



El día 15 de noviembre de 1995 fue declarado el 23 de abril Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

En el texto de la declaración se especifica que se elige el día 23 de abril por coincidir en esa fecha del año 1616 la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, máximos exponentes de la literatura en lengua española e inglesa. Además ese mismo día falleció el Inca Garcilaso de la Vega, padre de las letras del continente americano.

Sin embargo, debido a un desfase entre los calendarios juliano y gregoriano, las defunciones de los dos escritores más famosos de España e Inglaterra no sucedieron en la misma fecha, y quizá tampoco en el mismo día.

A día de hoy, los expertos coinciden en que Cervantes murió, en realidad, en la noche del viernes 22 de abril, en la más absoluta pobreza a causa de su diabetes. Sin embargo, todo el mundo creyó que fue el 23 por ser el día en que fue enterrado, tal y como figura en su sepultura, que pasó a ser el único documento que trascendió de su óbito. Este dato desmentiría que la muerte de Cervantes y Shakespeare se produjesen el mismo día ya que este último falleció el día 23 de abril de 1616 mientras Cervantes habría muerto un día antes.



Con respecto a la muerte de Shakespeare, la confusión es algo más complicada, pues tiene que ver con los calendarios juliano y gregoriano. Es cierto que el inglés falleció, efectivamente, un 23 de abril, pero del calendario juliano, es decir, el anterior a la reforma llevada a cabo en 1582 por una comisión científica y pontificia dirigida por Gregorio XIII, que adelantó 10 días todas las fechas para corregir los errores del calendario juliano, de modo que el día 5 de octubre pasó a ser el 15 del mismo mes. Sólo Francia, Italia, Portugal y España adoptaron inmediatamente este cambio, Inglaterra no lo hizo hasta 1752. 



Así, para los ingleses Shakespeare murió el 23 de abril de 1616, pero para los países católicos murió el 3 de mayo que es el día que corresponde al 23 de abril en nuestro calendario. Se consideraba que ambos habían fallecido un 23 de abril de 1616, pero Cervantes habría muerto en esa fecha de acuerdo al calendario gregoriano, y Shakespeare de acuerdo al calendario juliano. 

Según este desfase en los calendarios juliano y gregoriano, Shakespeare murió diez días después que Cervantes, pero si además tenemos en cuenta que Cervantes falleció el día 22 y no el 23, había una diferencia de 11 días entre ambas defunciones.

A la vista de todo esto nos queda para el día 23 de abril la conmemoración del fallecimiento del Inca Garcilaso. 

Podemos decir, para concluir, que, según todo lo expuesto anteriormente, Miguel de Cervantes y William Shakespeare no solo no murieron  en la misma fecha ni en el mismo día, sino que, además, ninguno lo hizo el 23 de abril de nuestro calendario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario...